
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen
- 113 gramos de tocineta, picada
- Un pollo de 1.4 kilogramos, cortado en 8 pedazos
- 1 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cebolla, picada
- 2 zanahorias, peladas y picadas
- 3 dientes de ajo, pelados y machacados
- 1 chile serrano, tallo retirado y cortado por la mitad
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
- 1 cucharadita de pimentón (paprika ahumada)
- 1 1/2 tazas de vino tinto
- 1/2 taza de caldo de pollo bajo en sodio
- 43 gramos de chocolate para hornear, picado
- 2 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de néctar de agave
- 1 taza de arvejas congeladas, descongeladas
Preparación:
- Calienta una olla de hierro fundido a fuego medio. Añade el aceite y la tocineta; cocina hasta que la tocineta esté dorada y crujiente, aproximadamente 5 minutos. Retira la tocineta a un plato usando una espumadera.
- Aumenta el fuego a medio-alto. Seca los pedazos de pollo con toallas de papel, y espolvorea todos los lados con la sal. Añade el pollo, con la piel hacia abajo, a la olla y cocina hasta que esté dorado y crujiente, 8 a 10 minutos. Gira y dora el otro lado del pollo, 5 minutos adicionales. Retira el pollo al plato con la tocineta.
- Añade a la olla las cebollas, las zanahorias, el ajo y el chile serrano, y cocina por 3 minutos adicionales, mezclando seguido. Agrega la pimienta de Jamaica y el pimentón; cocina por otros 2 minutos. Añade la pasta de tomate; cocina, mezclando constantemente hasta que esté fragante y de un color más oscuro, 2 minutos más. Desglasa la olla con el vino tinto y hierve suavemente por 5 minutos para reducirlo un poco. Agrega el caldo de pollo y, mientras bates, añade el chocolate picado. Coloca cuidadosamente los pedazos de pollo en la olla con la piel hacia abajo y espolvorea encima con la tocineta. Reduce el fuego a bajo, cubre, y hierve suavemente por 35 minutos, volteando los pedazos de pollo a la mitad del tiempo.
- Retira el pollo a una bandeja para reposar. Mientras tanto, añade la mantequilla y el néctar de agave a la salsa y mezcla bien. Añade las arvejas y, usando una cuchara, coloca el guiso sobre los pedazos de pollo.
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.