Sesión para usuarios registrados

Sólo para usuarios registrados
¿Acepta sugerencias de menús? ¿O guardar sus recetas favoritas?

Crear mi perfil o
Blog
Blog

Día Internacional de la Cerveza y por qué es importante consumir producto artesanal.

México es un país chelero, es decir, que le gusta mucho la cerveza. Eso nos queda claro no solo en las estadísticas que nos ponen como el sexto país que más consume y también como el número uno en exportación de cerveza. Tomamos y producimos cerveza como pocos y, aunque un poco tarde, entramos en la dinámica de la cervecería artesanal para levantar con gusto el tarro y empezar a armar una serie de etiquetas independientes que son más que una joya al paladar.

Pero, ¿qué es lo que tiene una cerveza que la convierte en artesanal? Para descubrir esto, nos acercamos a Cerveceros de México y esto fue lo que encontramos: para que una cerveza sea artesanal tiene que ser de producción independiente, producir una cierta cantidad de litros como límite y -esto sonaría bastante obvio- utilizar ingredientes y procesos tradicionales que la mantengan lejos de la cerveza industrializada.

BlogCerveza2

¿Cuáles son las mejores cervezas producidas por los ya 400 cerveceros artesanales registrados en México? Cada quien tiene un estilo que le puede volver loco y la disparidad de los paladares sí es impresionante. En México lo que más se vende y se produce es lager, quizá porque llevamos muchos años acostumbrados al estilo. Pero la dinámica del mercado va cambiando y viene una nueva generación de consumidores de cerveza capaces de arriesgarse y aventurarse con sabores completamente nuevos.

Yo, particularmente, soy más afecto a las cervezas oscuras. No hay nada en un mal día que no pueda ser borrado con una Imperial Stout o una Porter. Sin embargo, en los últimos meses me he dado a la tarea de descubrir sabores que antes era imposible probar o encontrar en México, como la Saison o una Braggot. Así que, sabiendo que meterme en un listado de “Las Mejores Cervezas Artesanales de México” es meterme en camisa de once varas, mejor aquí les dejo las 5 favoritas de un servidor.

BlogCerveza3

No se me ocurre mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Cerveza que abriendo una de cada una conforme avanzan las horas del reloj y, ¿por qué no? encontrarme un estilo distinto que no haya probado y aventurarme. No siempre le vamos a atinar pero, si nos aventuramos, habrá un nuevo registro gustativo para la memoria.

Mis favoritas:

Lágrimas Negras de Cervecería Rámuri.
Yakobi de 7 Barrios.
Ticus de Cervecería Colima.
Brutal de Border Psycho Brewery.
Naipe Corazón de Cerveza Naipe.

Los sabores de México y el Mundo
Como apasionados que somos de la gastronomía, queremos compartir con el mundo entero la inolvidable experiencia que se convierte cada país al coexistir con su cultura y sus sabores. Como amantes de la gastronomía, los descubrimientos de sabores, aromas y colores de otras culturas culinarias forma parte de las vivencias que nos enriquecen y nos gusta compartir con quienes nos leen y siguen paso a paso creando inspiraciones de viajes y experiencias.
 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.