Sesión para usuarios registrados

Sólo para usuarios registrados
¿Acepta sugerencias de menús? ¿O guardar sus recetas favoritas?

Crear mi perfil o
Blog

4 comidas para celebrar los 207 años de la independencia de Colombia

El 20 de julio se celebra la independencia de Colombia y si hay algo que no puede faltar en esta fiesta es la comida. La gastronomía de este país es quizás uno de los secretos mejor guardados de América Latina, ¡pero dejará de serlo! Hoy vamos a conocer las 4 comidas colombianas que tienes que probar.

Antes de hablar sobre estos manjares, debes saber que la cocina colombiana es muy diversa. Es muy distinto lo que se come en la Costa Atlántica, en la Costa Pacífica, en los Llanos Orientales o en el centro del país. ¿Sabías que es uno de los países más biodiverso por metro cuadrado en el mundo? Y esto… ¿qué aporta en términos gastronómicos? Significa que es una gran despensa de alimentos, gracias a los diferentes ecosistemas y pisos térmicos, no solo hay abundancia sino gran variedad de productos que quizás ni siquiera ha oído nombrar.

Pero, ¿cuáles son esos platos que se disfrutan a lo largo y ancho de este país? Elegimos 4 que no debes dejar de probar:

1. Arepas: Lo que a México son las tortillas, a Colombia son las arepas. A falta de pan los colombianos tienen cientos de variedades de esta preparación a base de maíz, un poco más gruesa que las tortillas. Las hay para todos los gustos y preparadas con diferentes tipos de maíz. Las más recomendadas son la de queso, la paisa y la de huevo, entre otras. En algunas regiones incluso puede conseguirlas preparadas con arroz, yuca o plátano.

shutterstock_613883228

2. Empanadas: Este manjar tiene distintas versiones en toda América Latina, pero difícilmente en otro país habrá más. Cada región del país ‘saca pecho’ por su propia receta. La tradicional masa dorada de maíz arropa distintos rellenos: queso, pollo, o carne mezclada con arroz o papa. Eso sí, algo que no puede faltar a la hora de servir es un ají fresco preparado con cebolla, cilantro, algo de picante y mucho limón.

shutterstock_630857366

3. Sancocho: Una sopa con una mezcla de tubérculos heredada de ancestros africanos que llegaron a Colombia durante la época de la Colonia. Si bien su arraigo empezó en las costas Atlántica y Pacífica fue migrando a las diferentes regiones del país. Hoy, cada una se caracteriza por hacer este plato de forma distinta, de acuerdo con los ingredientes que se tienen a la mano. Vale advertir que no hay un sancocho igual a otro en toda la geografía nacional, así que ¡a probar se dijo!

shutterstock_400192381

4. Bandeja paisa: Chicharrón, arroz, carne molida, plátano maduro, huevo frito, chorizo y los infaltables fríjoles, estos son los elementos que no faltan en este plato reservado para buenos apetitos. Se trata de una especialidad de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, pero que se ha regado por todo el país gracias a los paisas, habitantes de estos departamentos, que han migrado a otras regiones y con ellos su gastronomía.

shutterstock_542298595

Daniella Hernández Abello
Periodista gastronómica colombiana con cinco años de experiencia en medios como El Tiempo, El Heraldo y Semana. Blogger de recetas saludables en www.gastroglam.co
 

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.